miércoles, 15 de octubre de 2008

Blog Action Day 2008 - Sí podemos

Hasta hace unos días, el 15 de octubre era para mí un día más en el año. Era un día cualquiera, como el 12 de setiembre o el 27 de enero, por dar algunos ejemplos. Bueno, y también el cumpleaños de mi amiga Lorena (¡Feliz cumpleaños Lorena! :D). En fin, creo que entienden a qué me refiero.

Sin embargo, eso cambió cuando un amigo me envió un mail acerca del Blog Action Day.

¿Qué es El Blog Action Day?

Es un día en el que todas las personas pertenecientes a la comunidad de bloggers (es decir, que escriben en uno) se ponen de acuerdo para escribir acerca de un tema en particular. El año pasado escribieron sobre el medio ambiente y el tema de este año es la pobreza.

Lo primero que pensé fue: "¿Y qué puedo decir yo sobre la pobreza?"

De hecho puedo decir muchas cosas, como todos creo. En mi caso, yo he pasado por diferentes carreras antes de decidirme por Psicología, y creo que puedo abordar la pobreza desde la perspectiva de la Economía o inclusive desde la Arquitectura; aunque siempre me resultará más interesante la psicológica.

Pero no es eso lo que tengo pensado para el día de hoy. Este blog no gira en torno a los ejes antes expuestos y en realidad (hasta el momento) no estoy seguro de si tiene un eje en torno al cual girar. Esta cualidad (o aparente defecto) me dificulta la tarea creativa, pero como me es costumbre empezaré de golpe.

Nos separa un abismo

Desde niño, cuando usaba mi oberol de jean (overall, cierto?), siempre llamaron mi atención LAS DIFERENCIAS. Todas. Esas diferencias que existen, por ejemplo, entre hombres y mujeres: "...porque yo tengo pipilín y tu no"; o las que existen entre nosotros y los animales: "mamá, porque no puedo morder huesos como el perrito?"

A medida que fui creciendo empecé a fijarme en asuntos de mayor relevancia social (pero no siempre haciendo algo concreto al respecto). Y es aquí donde intento incorporarme a la temática de la pobreza: ¿Por qué existe gente tan rica y gente tan pobre?

Cuando estudié Economía vimos gráficas sobre la distribución de la riqueza y recursos en la población peruana, así como de otros países. Sin embargo, ninguna de esas gráficas me pudo asombrar tanto como ver, en E Entertainment TV, a Tinkerbell (el perro chihuaha de Paris Hilton) comiendo exquiciteces caninas en su mansión miniatura, y luego, en CNN, a niños de países pobres que tienen solo moscas para abrigarse (sorry por la figura, pero es cierto).

¿Pero qué podemos hacer?

Qué podemos hacer cuando vivimos bajo un sistema social que sustenta este tipo de exclusión, ya que dificulta a las personas con poco acceso a recursos (como dinero, educación, alimento, abrigo, etc.) a incorporarse en el mismo. Uno tiene que trabajar para hacer dinero; para trabajar necesita educación (en la mayoría de casos); y para educarse necesita dinero (o becas y suerte). Entonces, ¿cómo haríamos?

¿Comunismo? Nah, ya lo intentaron y hubo problemas. El ser humano vela por sí mismo. Es instinto. Su bienestar y el de sus descendientes o familiares más cercanos es top en su lista de prioridades (ahora parece que el trabajo también); se trata de puro rastro filogenético.

¿Pero somos nosotros puro instinto? No, para nada. Siempre hemos hecho público el dominio de la mente humana sobre el impuslo. Por ello es que aprendimos a vivir en sociedad; socializamos el arte y las expresiones individuales, definimos lo que conocemos por cultura y aprendimos a controlar nuestros impulsos (libres de alcohol en la sangre, claro), nos organizamos y normamos nuestro comportamiento, etc.

Entonces, ¿por qué no aplicamos lo mismo con la pobreza? Finalmente, ayudar a otros es olvidarse un rato de uno mismo y cuidar al otro como a ese "uno mismo", es decir, olvidar el instinto y dejar que la mente entre en escena. Es esta la actitud.

No pretendo dar soluciones hoy, porque no las tengo. A mí mismo me cuesta dejar un trabajo estable por incorporarme 100% a otro de fines más altruistas, así que no soy el mejor ejemplo.

Pero sí creo que el primer paso es esa actitud. La actitud de pensar más en el otro que en uno mismo. Es esa actitud la que lleva y ha llevado a muchas personas a tomar iniciativas de cambio desde sus computadoras, casas, oficinas, etc. Es esa actitud la que ha unido a personas con interés en ayudar y marcar cambios para aventurarse en proyectos de relevancia social y humana.

Sí se puede entonces y no, no estoy loco. He aquí un ejemplo jóven de que sí se puede: Un Techo para mi País. Muchos ya lo conocen, el resto sigan el link.

Compartan, por favor, conmigo sus ejemplos, sus ideas (así parezcan disparatadas), sus iniciativas de cambio (sean paliativas o que perduren en el tiempo). Volemos un poco, no perdemos nada, quien sabe si algún día podamos llevarlo a cabo, en todo caso apuntemos a ello.

Gracias!

4 comentarios:

Elsie Ralston dijo...

:)

A ver. La pobreza es multidimensional, o sea, se alimenta de varias fuentes, y causa varios efectos. Esa es la óptica con la que la vemos desde UTPMP, nos permite resolverla, ya que no es una categoría inmóvil en la vida de las personas, sino más bien una situación por la que atraviesan, de la que se puede salir de forma dinámica aprovechando los activos que tienen, potenciando ciertas cosas. A eso le llamamos Habilitación Social, es distinta de la promoción social que vemos en muchos programas de otras organizaciones o estados.
Tratamos de disminuir la vulnerabilidad de las familias en situación de pobreza para que puedan acceder a una estructura de oportunidades donde tengan acceso a bienes, servicios o el desempeño de actividades.
¿Se entiende?
Sin embargo suena medio frío, ¿no? Yo estoy convencida de que con ese modelo acabaremos con la pobreza, no lo dudo ni por un instante. Pero mi experiencia personal me dice que se causa por algo más, la falta de amor, aunque suene mongo y cursilón, lo creo. Falta de amor propio, por el prójimo, por el mundo, por todo. Y creo que de eso hablaré en mi próximo post... tal vez.
Beso Rod, mostra la iniciatuva con el blog.

rodrigo dijo...

Gracias por tu comentario Elsie y por explicar lo que hacen en Un Techo para mi País. En la universidad aprendí sobre todo lo que explicaste. La estrategia más efectiva se basa en la autosostenibilidad del cambio. Así, lograr que las personas en condición de pobreza se inserten en esa estructura de oportunidades genera un cambio que perdura en el tiempo.

Sobre lo último que dijiste (sobre el amor), digamos que es lo que intenté expresar al final del post. Querer al otro como actitud para enfrentar, no sólo la pobreza sino diferentes problemáticas humanas, creo que es la respuesta para progresar.

Estoy buscando chamba en esos rubros. Viva el cambio!

Elsie Ralston dijo...

Sé voluntario del Techo pes!!!
No contratamos right ahead, ni tenemos muchos puestos disponibles, pero de cuando en cuando algo se abre y podrías estar más cerca a obtenerlo. Igual el voluntariado es posible hacerlo a la par con otro trabajo, requiere pocas horas a la semana.
Y sí, buscamos la autosostenibilidad de las comunidades que atraviesan la situación de pobreza extrema.
Recién hoy escribiría al respecto... pero estoy en casa de mis papás y no los veo hace tanto que creo que preferiré irme a conversar con ellos.

Ese amor por los demás no es posible sin amor propio, no me cabe duda al respecto.

Buen fin de semana Rod!

Paramesvari Devi Dasi (Patricia Hernández) Terapeuta y Comunicóloga dijo...

hola, es un poco noche, nada que hacer, encontre tu blog..interesante =) por que existe la pobreza? por que unos ricos, otros pobres, mas alla de las cifras de economia te tengo una respuesta más profunda..K A R M A... acción y reacción...el mundo es JUSTO, es la verdad, si quieres saber más escribeme dulcelotovioleta@hotmail.com, lindo dia! ciaooooo paty